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Wednesday, April second, 2014
Huellas sangrientaspor J. Osner
La cara del paÃsaje se cubre de rasguños
largos derechos y bien construidos;
hieren con arte y cuidado la tierra.
--Josner Ãvala
Como herida abierta
se extendÃa el camino
sobre la tierra. CorrÃa muy cerca
rÃo, pero las aguas no fueran
a servir para limpiarlo.
HabÃa empezado a cicatrizarse;
pero mis pasos lo enconaron.
Los vi ensangrentar detrás de mi;
¿cuáles larvas raras se alimentarÃan allá?
¿Cuál nuevo ser aquà se nacÃa?
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Sunday, March 30th, 2014
Libres, por fin libres
de los cadenas del tiempo
nosotros del retrato
nos deleitamos
en nuestra
inexistencia
resplandente
--Josner Ãvala
El objetivo en describir un imagen es traer a la mente del lector el mismo imagen -- es decir, lo dejar ver por ejemplo los árboles en silhueta o el camino polvoriento -- y la esperanza, que lo sugieran estes materiales visuales las mismas o similares impresiones, con que el escritor los asociarÃa. Lo que quiero es extender ese fenómeno familiar a la descripción de sensaciones no visuales. Quiero entender cómo yo podrÃa describir sensaciones fÃsicas, sabores et cetera.
Parece fácil: en el caso de imagenes visuales, bastarÃa con frecuencia solo nombrar el material descrito: a escribir "los árboles se elevan en silhueta contra el cielo gris", un retrato de los árboles se presenta en la mente de lector, porque sepa bien tal imagen que ha visto mil veces. Si se trata de un imagen menos familiar, adjetivos y metáforas servirÃan para explicarlo y hacerlo concreto. Lo mismo es válido para descripciones de sonidos; porque el oÃdo y la visión son sentidos públicos y comunitarios.
El tacto y el sabor me parecen sin embargo otros; son sentidos privados. Es posible que mencionar "la sensación de franela sobre el brazo" traiga a la mente cosa similar a lo que experimenta el escritor; pero no puede darlo por hecho. El tacto es muy personal en una manera que no la visión. Me parece que tal descripción sea mucho más propensa a necesitar metáfora o explicación similar para lograr. (La aplicación de esto a las escenarios del sexo la dejo como pregunta abierta.)
Asimismo serÃa deseable lograr a adjuntar los elementos del mundo alrededor a uno y tan bien describirlos que parecerÃan actual y placenteras al escuchador de los palabras, significadores muy bonitos; o de hecho atacarlo al lector y hacerlo daño -- en todo caso el deseo es influirlo psicológicamente, provocarlo al éxtasis u a la tristeza según el caso.
Es un asunto de deleitar (en las palabras de Josner Ãvala) "en nuestra/ inexistencia" como palabras desprovistas de las voliciónes. ¿Tiene conciencia la página? Que uno no pinte objetos mudos sino compañeros en ese inexistencia que se llama el momento actual. Que no se mecanografien dÃgitos secos y silentes, sino gritos de alegrÃa. ¿Tiene conciencia la tinta que uno aplica? ¡Ciertamente!, o al menos los materiales basicos de la conciencia -- la página su útero y su ambiente. ¿No tendrÃan asà conciencia las palabras y las frases mismas? ¿Quién habla? ¿Y quién últimamente calla?
Tarea del autor es imbuir de su conciencia, de sus sensaciones, de sus experiencias de la realidad la página, a fin de que hable al lector desconocido y conozca ése por su parte el mundo del autor. "Generación va y generación viene,/
pero el libro siempre permanece."
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Friday, March 28th, 2014
un imagen breve
por J Osner
Los árboles locos de la imaginación se levantan
en silhueta contra un cielo nubloso; se reflejan
en el agua oscura de la memoria. A llover
las primeras gotas se rompen
las reflexiones.
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Tuesday, March 25th, 2014
Razones se necesitan antes de todo -- razón para escribir, razón del otro para leer lo escrito. Por qué quieres escribir? Por qué quiero leer? Qué aprenderé?
Escribo porque las palabras me dan placer; no tanto porque tengo algo que necesito decir. Puede ser que tenga algo asÃ, pero no lo sé.
Mi esperanza es que tú querrÃas leer mis palabras porque (pretendo que) tienen sonido hermoso y imágenes hermosas. Imagino que tú vas a oÃr lo que tengo para decir, lo que yo mismo no sé.
Escribo porque creo que últimamente tengo algo que merezca decirse. Por la vÃa de escribir voy a descubrirlo. Temo sin embargo que no seré capaz de descubrirlo sin la ayuda de lectores.
Pedir "Leeme y ayudame en descubrir lo que tengo para decir", desafortunadamente no pasará. Sólo puedo esperar que halles mis palabras hermosas, que veas mis imágenes y que obtengas placer de ellas.
Tú lector eres el enlace necesario entre lo escrito y el sentido. Mi vÃa de escribir no se dirige a ninguna parte sin ese enlace. Sin lector hay solamente sonido hermoso (o feo), no se puede significar hasta que tú lo leas y consideres. Mi súplica no se puede suplicar; en vez de implorar debo intentar otra vez a producir...
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Sunday, March 23rd, 2014
Vete y haz lo mimopor J Osner
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél,
respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con
toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente y a tu
prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
San Lucas 10
véndale las heridas al prójimo. Oye
sus gritos, y responde. Haz
lo que puedes. Lo reconoce
como compañero, como
parecido ser humano
ten en común
siente la affinidad con el otro
esta chispa de conexión
se eleva
se genera
funciona para todo
cada prójimo considerando al prójimo
como amigo
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Saturday, March 22nd, 2014
TÃramelapor J Osner
13 Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. LevÃtico 20
7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de
vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
San Juan 8
La piedra ya arrojada contra ella y ¿quién sabe, si estarÃa sin pecado el
tirador; si se acostaba con varón como los que con mujer? En todo caso comete abominación. El templo hecho de cristal ya se rompe en pedazos.
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Monday, March 17th, 2014
2 poemas con referencias biblicas --
No me parece tan necesario
Estar siempre listo
Para lo que venga;
Mejor, pienso, que se deje
Sorprender
Y hasta confundir
Por lo nuevo.
Mejor, pienso, volver,
Y otra vez volver,
En este momento señalado
Para toda cosa
Debajo del sol.
insensible
por The Modesto Kid
insensible
como las cenizas
a la llama
arde
y miro la paja en el ojo ajeno
y no atiendo la viga en el mÃo propio
ayúdame a mÃ, por favor --
me desespero
tengo viga en el ojo
lo reconozco
¿es ceniza? ¿es llama? arde.
ilumina
espérame a mà momento, por favor --
espera
a confesarme
inmediato,
instantáneo
arde.
...y uno sino:
Vuelve ahora atrás, quien me una vez ávidamente buscó: me persigue, quien iba corriendo.
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Sunday, March 16th, 2014
por J Osner
La pregunta se plantea
ahora
de hacer verso,
de narrar poesÃa --
¿puedes conjuntarles
tus palabras
como melodÃa? puedes
describir la imagen
al otro lado de tus párpados
del mundo
entero?
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Saturday, March 15th, 2014
por J Osner
Ninguna palabra
puedo decir
intento decir
que me enmudezco
que me quedo quieto
que me detengo.
There's not a word
that I can say
I mean to say
that I'm made mute,
I'm quiet,
that I stop.
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por J Osner
Tenemos defectos todos nosotros
Y razones también
Para seguir nuestros senderos.
Tenemos ojos todos nosotros
Casi todos
Ojos que no pueden ver
Por la senda abajo.
Siguen en sus senderos
Los pájaros que volaban
En la última luz
Del anochecer:
Buscan nido.
(a Marta Aponte)
Las paredes de mi casa se extienden
largas y derechas,
dijo la loca. Se cruzan
en ángulos rectos. Afuera
lo que deseo. Afuera también
lo que temo.
Las paredes de mi casa,
dijo la loca,
me rodean a mÃ
y todos mÃos. Salgo.
posted morning of March 15th, 2014: Respond
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