🦋 Manifiesto sensorial
Libres, por fin libres
de los cadenas del tiempo
nosotros del retrato
nos deleitamos
en nuestra
inexistencia
resplandente
--Josner Ãvala
El objetivo en describir un imagen es traer a la mente del lector el mismo imagen -- es decir, lo dejar ver por ejemplo los árboles en silhueta o el camino polvoriento -- y la esperanza, que lo sugieran estes materiales visuales las mismas o similares impresiones, con que el escritor los asociarÃa. Lo que quiero es extender ese fenómeno familiar a la descripción de sensaciones no visuales. Quiero entender cómo yo podrÃa describir sensaciones fÃsicas, sabores et cetera.
Parece fácil: en el caso de imagenes visuales, bastarÃa con frecuencia solo nombrar el material descrito: a escribir "los árboles se elevan en silhueta contra el cielo gris", un retrato de los árboles se presenta en la mente de lector, porque sepa bien tal imagen que ha visto mil veces. Si se trata de un imagen menos familiar, adjetivos y metáforas servirÃan para explicarlo y hacerlo concreto. Lo mismo es válido para descripciones de sonidos; porque el oÃdo y la visión son sentidos públicos y comunitarios.
El tacto y el sabor me parecen sin embargo otros; son sentidos privados. Es posible que mencionar "la sensación de franela sobre el brazo" traiga a la mente cosa similar a lo que experimenta el escritor; pero no puede darlo por hecho. El tacto es muy personal en una manera que no la visión. Me parece que tal descripción sea mucho más propensa a necesitar metáfora o explicación similar para lograr. (La aplicación de esto a las escenarios del sexo la dejo como pregunta abierta.)
Asimismo serÃa deseable lograr a adjuntar los elementos del mundo alrededor a uno y tan bien describirlos que parecerÃan actual y placenteras al escuchador de los palabras, significadores muy bonitos; o de hecho atacarlo al lector y hacerlo daño -- en todo caso el deseo es influirlo psicológicamente, provocarlo al éxtasis u a la tristeza según el caso.
Es un asunto de deleitar (en las palabras de Josner Ãvala) "en nuestra/ inexistencia" como palabras desprovistas de las voliciónes. ¿Tiene conciencia la página? Que uno no pinte objetos mudos sino compañeros en ese inexistencia que se llama el momento actual. Que no se mecanografien dÃgitos secos y silentes, sino gritos de alegrÃa. ¿Tiene conciencia la tinta que uno aplica? ¡Ciertamente!, o al menos los materiales basicos de la conciencia -- la página su útero y su ambiente. ¿No tendrÃan asà conciencia las palabras y las frases mismas? ¿Quién habla? ¿Y quién últimamente calla?
Tarea del autor es imbuir de su conciencia, de sus sensaciones, de sus experiencias de la realidad la página, a fin de que hable al lector desconocido y conozca ése por su parte el mundo del autor. "Generación va y generación viene,/
pero el libro siempre permanece."
posted morning of Sunday, March 30th, 2014 ➳ More posts about Poetry ➳ More posts about Writing Projects ➳ More posts about Projects ➳ More posts about Language ➳ More posts about This Silent House
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